El Sistema Makaton va dirigido a :
- Personas con discapacidad cognitiva (severos, moderados o leves)
- Personas con TEA.
- Personas con discapacidad auditiva.
Respecto al procedimiento de enseñanza, este sistema se desarrolla en 9 etapas en las cuales se va incorporando vocabulario cada vez más complejo. Las primeras etapas atienden a las necesidades inmediatas y al establecimiento de interacciones, luego se va introduciendo vocabulario referido al hogar, comida, actividades....haciéndolo cada vez más complejo y variado. El objetivo principal de este sistema es conseguir un desarrollo funcional. Por lo que el principio básico es combinar la enseñanza de las estructuras y su función, a la vez que la combinación de palabras sustantivas y relacionales (nombres y verbos) permitiendo desarrollar una sintaxis desde el principio.
Las principales ventajas de este sistema son:
- Especialmente diseñado y actualizado para personas con necesidades educativas especiales en cada país.
- Estructuración del sistema de enseñanza/aprendizaje para padres y profesionales.
- Fácil, barato y divertido de aprender.
Las principales desventajas de este sistema podrían ser:
- Rigidez del concepto de "etapas" y de la metodología a seguir.
- Material inicial en inglés, que hay que adaptar y traducir.
- Complejidad de los mecanismo
En mi experiencia personal es un sistema muy eficaz que funciona muy bien con niños y adolescentes con TEA. Este sistema lo utilizábamos en el colegio "The Loddon School" y los resultados eran bastante satisfactorios en general.
Para terminar aquí os dejo unos vídeos de Youtube para que podáis saber más sobre el SISTEMA MAKATON.
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