El lenguaje oral es una de las formas básicas para comunicarnos con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades y deseos. Si una persona no puede comunicar, no podrá tomar decisiones que afecten a su vida, lo que originará dependencia y aislamiento.
Cuando una persona tiene dificultades para comunicarse, utiliza un Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
- Los Sistemas Aumentativos de Comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por si sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.
- Los Sistemas Alternativos de Comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.
En casos de autismo, parálisis cerebral infantil y deficiencia auditiva, el lenguaje oral está gravemente limitado, por lo que es necesaria la utilización de sistemas de comunicación no verbales que sustituyan la comunicación verbal o incrementen las posibilidades comunicativas teniendo el lenguaje verbal como elemento de apoyo a la comunicación.
Ambos sistemas, aumentativos y
alternativos, permiten que personas
con dificultades de comunicación
puedan relacionarse e interactuar
con los demás, manifestando sus
opiniones, sentimientos y la toma de
decisiones personales para afrontar
y controlar su propia vida.
En definitiva, poder participar
en la sociedad en igualdad
de derechos y oportunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario