Métodos alternativos para la enseñanza de las MATEMÁTICAS


Por desgracia las matemáticas siempre han sido una de las asignaturas más "odiadas" de la etapa escolar debido a sus métodos rígidos que se basan en aprender los conocimientos de manera sistemática y operar a partir de ahí.

Las matemáticas es una ciencia abstracta difícil de entender si no se explica bien y más cuando todavía tu cerebro no ha llegado a la maduración cognitiva del "pensamiento abstracto". Esto es lo que les ocurre a nuestros alumnos, nosotros como docentes debemos dotar de atractivo a las matemáticas, haciéndolas más palpables y mostrando la utilidad que tienen utilizando NUEVAS METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS.

Explicaremos 3 de ellas:


  • Método de Algoritmo Basado en Números (ABN): el creador de este plan es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Esta metodología descompone o compone cada cifra en unidades, centenas… trabajando siempre con números redondos.  Además, fomenta el cálculo utilizando utensilios cotidianos como bolígrafos, lapiceros, palillos, gomas…para visualizar con ellos mejor las operaciones.Con ello se pretende que la enseñanza deje de ser monótona y que los conocimientos impartidos no sean dogmas, sino que los alumnos comprueben por sí mismos las múltiples soluciones ante un problema y entiendan de manera visual las operaciones que llevan a cabo, olvidándose así de la mera memorización de la teoría. También fomenta que el estudiante desgaje cada operación adecuándola a su nivel de dominio, anteponiéndose él sobre el problema, y no al revés.

  • Estándares de Núcleo Común (Common Core Standars en inglés): se trata de una metodología del sistema educativo estadounidense que se lleva impartiendo desde 2009. Con su aplicación se persiguen unos conocimientos mínimos comunes por parte de todos los alumnos durante cada curso. Dentro del campo de las matemáticas, supone una vuelta de tuerca al concepto tradicional basado en sistemas alternativos como el redondeo, las aproximaciones o las representaciones en forma de imágenes.Enseñan al alumno a razonar de manera abstracta para entender la forma en la que resuelven los problemas. Así pues, cuando se enfrentan a la suma 7+7=14 por ejemplo, un algoritmo que nos sabemos de memoria gracias a las tablas de multiplicar o de sumar que nos han inculcado, este método les enseña a razonarlo de otra manera en la que el número 7 se descompone en unidades más pequeñas como 3+4, haciendo así más sencilla la operación y obligándoles a ‘ver’ lo que realizan. Un acercamiento a las matemáticas más cotidianas, a saber utilizar el redondeo para simplificar operaciones complejas mentalmente.Con esto se pretende ir un paso más allá de la resolución mecánica de los problemas, y que logren ver la diferencia entre 4 x 5 o 5 x4, por ejemplo, que pese a tener ambas cuentas la misma solución (20), la forma de representarlas conceptualmente es distinta.

  • Método Singapur: esta metodología se ha expandido a lo largo del mundo durante los últimos años debido a las altas calificaciones de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.Se conforma en base a tres conceptos: concreto, pictórico y abstracto. Primero se insta a los estudiantes a relacionarse con objetos cotidianos para llevar a cabo problemas sencillos. A continuación, se les enseña a dibujar esos conceptos mediante bloques que representan valores numéricos. Una vez han superado estas etapas con soltura, comienzan ya a realizar las representaciones abstractas tales como números o símbolos. El objetivo es que aprendan cada detalle de forma práctica y comprendan el porqué de cada operación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adaptación de Macbeth

 Hello my friends! Hoy os traigo una adaptación de la obra de "Macbeth" de William Shakespeare , para poder trabajar con nuestros ...